Sistemática
La psicología sistémica es una corriente basada en la teoría general de sistemas de Bertalanffy, que comienza a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX. El filosofo destaca el concepto de interacción, afirmando que un sistema implica una interdependencia entre las partes o de las personas implicadas en la relación. Cabe resaltar que el término «sistema» parte de la Teoría General de Sistemas.
Los inicios de la terapia sistémica están asociados al antropólogo Gregory Bateson y a su equipo en la Escuela de Palo Alto. Bateson se unió a otros investigadores como Jackson, Haley y Weakland para analizar el sistema comunicacional de las familias esquizofrénicas.
A partir de las investigaciones de Bateson, emergió la teoría del doble vínculo, la cual puso su granito de arena en los cimientos de la psicología sistémica.
La psicología sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en los grupos, analizando las relaciones y los componentes que a partir de ella emergen. Este enfoque parte de las personas individuales, las cuales se interrelacionan entre sí en diferentes colectivos entendidos como sistemas. De esta forma, cada grupo/colectivo donde se relaciona cada persona es un sistema diferente: familiar, laboral, pareja…
Esta corriente parte del contexto en el que se toma en cuenta los distintos ámbitos en los que se mueven las personas, pues el cómo se relaciona cada individuo con su entorno, determina su desarrollo y su crecimiento personal.
Autores
Theodore Lidz y colaboradores (1949), que estudiaron el entorno familiar de los pacientes con todo tipo de conductas y pusieron de manifiesto la importancia del papel del padre.
El británico John Bowlby (1907-1990), el creador de la teoría del apego. Este investigador y terapeuta de la Tavistock Clinick de Londres, pronto se dio cuenta del papel de la familia en la salud mental.
Adolf Meyer: creía que para comprender las alteraciones mentales, el psiquiatra debía conocer el medio sociofamiliar del paciente y considerar la enfermedad como una inadaptación de la personalidad global.
Eric Berne: fundador del análisis transaccional.
El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista. Fue propuesto por el psiquiatra Eric Berne a partir de los años 1950 en Estados Unidos.
John Bell: uno de los primeros en experimentar la terapia familiar. En 1951, con la familia de un adolescente agresivo.
BIBLIOGRAFIA
Los principales representantes de la corriente sistémica aportaciones – IsSuU. (s. f.). issuu. https://www.google.com/amp/s/amp.issuu.com/vickylugo05/docs/revista_psicologia_familiar/s/20254128
Rodríguez, L. (2022, 19 diciembre). Psicología sistémica: ¿En qué consiste? La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/psicologia-sistemica-en-que-consiste/
Comentarios
Publicar un comentario