Ir al contenido principal

El funcionalismo

 Funcionalismo

Nació en el siglo XIX en Alemania, más específicamente en la universidad de Leipzig, el objeto de estudio de esta corriente académica es describir la mente en cuanto a su estructura llegando a conocer los elementos primarios de la experiencia mente.

Postulados:

·         Uno de sus postulados es que la conciencia inmediata o mente es un proceso.

·         Los sentimientos y emociones que hacen referencia a lo subjetivo del mundo.

·         La organización de las experiencias complejas.

·         La correlación entre los fenómenos mentales y los eventos físicos.

Todo esto fue postulado por el mayor exponente del estructuralismo, considerado como el padre de la psicología, Wilhelm Wundt, el escribió los libros “Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial” y “Principios de psicología fisiológica.”


Después llegaría otro exponente de esta corriente, el alumno de Wundt, el inglés Edward b. Titchener, el solamente adopto algunas ideas de su maestro. Para poder crear sus conceptos el utilizo la introspección, esta técnica “es un proceso personal, que consiste en asomarnos a nuestro interior para examinar los pensamientos o sentimientos que nos provocan las cosas que nos ocurren” (Burgada, 2022). El pensaba que el sentido de la psicología es buscar las sensaciones básicas y como estas se formaban.

CRITICA: el método de la introspección, no generaba la confianza para incrementar la validez de sus teorías, “Esto se hizo evidente cuando los reportes de los sujetos sobre fenómenos iguales variaban según la habilidad de estos para convertir las sensaciones a palabras que las describieran apropiadamente, sumado al sesgo de la valoración sobre el evento”. (Maribel, 2017)

Burgada, B. B. (2022, 12 abril). ¿Qué es la introspección y cómo se usa en psicología? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220412/8194070/introspeccion-que-como-psicologia-nbs.html

 

Correal, M. (2017, noviembre). Fundamentos de la psicología. Fondo editorial Areandino Fundación Universitaria del Área Andina Calle 71 11-14, Bogotá D.C., Colombia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El animismo

Animismo El animismo (del latín anima, “alma”) es un conjunto heterogéneo de creencias religiosas que tienen en común la idea de que todas las cosas del mundo real, desde animales, plantas y seres humanos, hasta objetos inanimados y paisajes, poseen una vida anímica. Es decir, sostiene que la naturaleza está poblada por espíritus inteligentes o por conciencias místicas despiertas. El animismo es un rasgo fundamental de las culturas ancestrales o los pueblos primitivos, que refleja su estrecho vínculo imaginario con el mundo: se trata de una mirada que reconoce alrededor la presencia reconocible de voces, inteligencias y deseos, que establecen con la humanidad un diálogo de algún tipo. Por eso se considera el germen fundacional de las religiones. Sin embargo, el animismo no consiste en un cuerpo unificado de creencias, sino que varía inmensamente dependiendo de cada pueblo y cada cultura. Por eso no puede considerarse totalmente como una religión, al menos en el mismo sentido en que lo ...